El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala solicitó al Congreso del país centroamericano que suspenda al partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
La solicitud fue requerida mediante una carta del Ministerio Público el 23 de agosto al Parlamento y confirmada este jueves a medios locales por el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, sancionado desde 2022 por Estados Unidos bajo acusaciones de corromper la Justicia en Guatemala.
La misiva indica a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que el juzgado séptimo penal ordenó provisionalmente el 12 de julio pasado la suspensión del partido político de Arévalo de León.
Dicha suspensión, sin embargo, fue anulada por la Corte Suprema de Justicia en el mismo mes de julio, por lo que no es válida, según recordó este jueves la agrupación Movimiento Semilla mediante sus portavoces.
Actualmente, la agrupación política del presidente electo cuenta con cinco diputados, incluyendo a Arévalo de León, y en los recientes comicios del 25 de junio obtuvo 23 escaños de los 160 que componen al Congreso para el período 2024-2028, convirtiéndose así en la tercera fuerza política del país.
Entre las acciones implementadas el Ministerio Público se han registrado allanamientos a la sede del Movimiento Semilla y también al Tribunal Supremo Electoral.
“Nosotros sabemos que hay una persecución política en curso, que se lleva a cabo por medio de las instituciones, fiscalías y jueces que han estado cooptados”, dijo Arévalo de León el domingo por la noche al respecto, tras ganar la segunda vuelta electoral.
“Sabemos que eso está en curso. Quisiéramos pensar que la contundencia de esta victoria va a ser evidente y que los intentos de descarrilar el proceso electoral no van a tener lugar. El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente”, concluyó.
El miércoles, un día después de presentar su informe preliminar sobre las elecciones de segunda vuelta del pasado domingo 20, en el que elogió al pueblo de Guatemala y a las instituciones por haber realizado unos comicios en paz, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) debió emitir un nuevo comunicado cuestionando a la Fiscalía de ese país. Le pide “garantizar condiciones adecuadas para el trabajo” del organismo que debe proclamar al nuevo presidente electo al finalizar el escrutinio definitivo.
Fuente: Infobae